Protocolo SATAC y testimonio infantil: revisión sistemática de la eficacia del protocolo SATAC como herramienta de entrevista forense.

Date

2021

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Corporación Universidad de la Costa

Abstract

Debido al aumento de las denuncias en los casos de abuso sexual infantil en los últimos años y la necesidad por salvaguardad los derechos e integridad de los menores ante la denuncia de cualquier tipo de abuso, se crea la urgencia de contar con herramientas científicas que cuenten con un proceso adecuado de recolección, interpretación y valoración de los testimonios. La psicología forense interviene en ese momento, procurando crear herramientas con validez científica como protocolos, cuestionarios, entre otros, con el fin de que las valoraciones se realicen de la forma más objetiva y correcta posible. En la presente investigación se llevó a cabo una revisión sistemática sobre las propiedades del protocolo SATAC y sus etapas como herramienta de evaluación forense para la recolección del testimonio en niños y niñas presuntas víctimas de abuso sexual infantil. Este es un protocolo semiestructurado que cuenta con 5 etapas las cuales son: Simpatía, Identificación anatómica, indagación de tocamiento, escenario de abuso y cierre. Esta revisión sistemática de la literatura se desarrolló en las bases de datos Sciencedirect y Scopus, durante el periodo de los últimos 20 años, en los idiomas inglés y español. La presente búsqueda sistemática arrojó 19 estudios elegibles

Description

Keywords

protocolo SATAC, entrevista forense, abuso sexual infantil, testimonio infantil, International Resources, Brazil

Citation

Cassiani Lora, P. A., & Rodríguez Celín, M. J. (2021). Protocolo SATAC y testimonio infantil: revisión sistemática de la eficacia del protocolo SATAC como herramienta de entrevista forense (Bachelor's thesis, Corporación Universidad de la Costa).

DOI