Admisibilidad en contextos forenses de indicadores clínicos para la detección del abuso sexual infantile

Date

2014

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Anuario de Psicología Jurídica

Abstract

El presente trabajo trata de poner de manifiesto el riesgo, para jueces y tribunales, de valorar de forma acrítica los informes periciales psicológicos referidos a la valoración del daño psíquico en supuestos de abuso sexual infantil (ASI). Desde la revisión bibliográfica realizada se han detectado serias limitaciones para detectar ASI en la utilización de indicadores clínicos que han surgido del contexto sanitario y asistencial. Se cuestiona el modelo teórico subyacente y la rigurosidad de los estudios sobre las consecuencias psicológicas asociadas al ASI. Igualmente, son debatidos algunos métodos de exploración clínica, extrapolados al contexto forense, y desaconsejados debido a su baja fiabilidad y validez. Se concluye señalando lo inadecuado de trasladar modelos y procedimientos del contexto clínico-asistencial al pericial, y la necesidad de exigir requisitos técnicos a los informes forenses. (Author Abstract)

Description

Keywords

child abuse, testimony, memory, suggestibility, forensic interview, medical evidence, clinical examination, literature review, International Resources, Chile

Citation

Scott, M. Teresa ; Manzanero, Antonio L. ; Munoz, Jose M. ; Kohnken, Gunter. (2014). Admisibilidad en contextos forenses de indicadores clínicos para la detección del abuso sexual infantile. Anuario de Psicología Jurídica, 24(1), 57-63.

DOI